ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

Protección de Bienes Culturales: Escudos Azules en Argentina

El Patrimonio Cultural de un Estado es el testimonio claro y unívoco de su identidad. Por ello, la República Argentina ha firmado diversas convenciones internacionales que tienen como objetivo preservar los bienes culturales de las naciones, como la Convención para La Protección de Bienes Culturales en Caso De Conflicto Armado y su Reglamento, ambos adoptados en La Haya el 14 mayo 1954 y aprobados por la Ley N° 23.618 el 20 septiembre 1988.

La Argentina cuenta con una importante y valiosa red de sitios patrimoniales que deben ser identificados y señalizados en tiempos de paz.

A tal fin, desde el Ministerio de Defensa se trabaja intensamente en la creación de mecanismos nacionales destinados a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, incorporando a la formación del personal de las Fuerzas Armadas esta temática y sensibilizando a la población civil sobre su importancia.

La colocación de los Escudos Azules en los bienes a proteger, sumada a las actividades que se realizan desde el área del Derecho Internacional Humanitario, conjuntamente con un grupo interministerial conformado con ese objetivo, son muestra del interés de nuestro país por preservar el patrimonio que da cuenta de nuestra propia identidad e historia.

En tiempos de paz es fundamental adoptar medidas de protección de los bienes culturales, como promover la adopción de una legislación adecuada, diseñar planes de acción y aplicar programas de educación y de formación específicos para los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no sólo se encargan de la defensa de nuestro territorio, de los ciudadanos y de nuestros bienes culturales, sino que además participan en diferentes misiones de paz en el mundo y están a la vanguardia de la capacitación y del entrenamiento para abordar las nuevas problemáticas de los conflictos armados.

Hoy, más que nunca, los bienes culturales deben ser protegidos durante las guerras, ya que el patrimonio de un Estado afecta en gran medida la relación entre las personas, su historia y su visión de sí mismos.

 

Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez
 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen Captura.JPG22.53 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular