Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la adopción, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en París el 10 de diciembre de 1948. En nuestro país, se celebra, además, el día de la restauración de la democracia luego de una de las etapas más oscura de nuestra historia.

Desde la recuperación de la democracia, la Argentina incorporó a la promoción y protección de los Derechos Humanos como un eje fundamental de su política exterior, reflejo de una política de estado consolidada. La promoción y protección de los derechos humanos es transversal a todas las políticas públicas y recoge las principales preocupaciones de la sociedad argentina.

El liderazgo de nuestro país a nivel regional e internacional se ve reflejado en numerosas iniciativas, con contribuciones trascendentales para el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tales como el Derecho a la Verdad, la protección de las personas contras las desapariciones forzadas, el uso de la genética forense para casos de violaciones a los derechos humanos, los ampliación de derechos de distintos grupos en situación de vulnerabilidad, la protección de derechos de refugiados y migrantes, la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas, la protección de escuelas y establecimientos educativos durante conflictos armados y la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras cuestiones.

Esta nutrida agenda en derechos humanos ha sido posible gracias al proceso de erradicación de la impunidad de los crímenes contra la humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado, lo que le ha otorgado a nuestro país una legitimidad y un liderazgo renovados, posicionándolo a la vanguardia de importantes iniciativas.

En lo que respecta el sistema universal, la Argentina es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y trabaja a través de sus órganos y procedimientos con el objetivo de lograr sociedades más justas, inclusivas, diversas y con pleno goce de los derechos humanos. Ha presentado recientemente la candidatura para renovar su mandato por el período 2022-2024.

A nivel regional, nuestro país apoya el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  el cual ha tenido un rol clave para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias en la búsqueda de justicia. La Argentina considera al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un mecanismo de alerta temprana que sirve al interior del Estado para realizar mejoras institucionales, así como desarrollos legislativos y jurisprudenciales, privilegiando el mecanismo de soluciones amistosa como herramienta preferencial para la resolución de casos y peticiones.

La agenda de derechos humanos de la Argentina en todos los foros donde participa incluye la lucha contra todo tipo de discriminación a través de la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados, como niños y niñas, personas LGBTIQ, personas afrodescendientes, pueblos indígenas, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, entre otros.  Asimismo, las políticas de inclusión social centradas en el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales tienen  un lugar preponderante en la agenda.

La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades en diciembre de 2019 pone de manifiesto el compromiso de nuestro país para avanzar en los temas pendientes de la agenda de igualdad y equidad entre los géneros, a través la ampliación de derechos para las mujeres y personas LGTBI , y de la transversalización de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

Cabe tener presente que en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, géneros y diversidades nuestro país ha experimentado grandes avances. En materia de legislación podemos destacar: la ley de parto humanizado (2004), la de anticoncepción quirúrgica (2006), la ley de educación sexual integral (2006), la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (2009), la ley de matrimonio igualitario (2010), la ley de identidad de género (2012), la ley de paridad de género en ámbitos de representación política (2017) y la ley Micaela (2018).

Todas estas iniciativas y acciones  reafirman el compromiso de nuestro país con la promoción y la protección de los derechos humanos, con el fin de lograr sociedades más igualitarias, justas, inclusivas y diversas.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular