Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

100º aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla

"En este 100º aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y Radio Nacional Argentina se suman al abrazo nacional y universal a su obra.

En la génesis de esa obra hay sin duda diversas fuentes musicales que modelaron su sólida formación y esa diversidad puede ser una de las claves de su ecumenismo musical.

Sin embargo, Astor Piazzolla es un músico argentino con las huellas claras de un lenguaje tanguero que está en su cuna y también en su propia transgresión a ciertos códigos del propio tango, aferrados a su propia tradición.

Siempre se señaló a Piazzolla como el gran renovador del tango musical argentino, pero sería más ajustado a la realidad partir de la hipótesis de la movilidad estética de un lenguaje que navegó entre sus tradiciones y sus transformaciones. En esa dialéctica, seguramente nuestro insigne compositor abrevó en los caminos de Cobián, De Caro, Troilo y Salgán, solo para señalar algunas referencias insoslayables.

Pero el pasaje de la patria tanguera a la apropiación universal de su música, lo ubica a Piazzolla como un exponente privilegiado de un lenguaje musical que tuvo como consecuencia la escucha y abordaje de su obra en cualquier lugar del mundo, y a cargo de intérpretes de las más diversas formaciones musicales.

Nos sumamos a estas celebraciones con un compilado de más de un centenar de interpretaciones a cargo de artistas argentinos de diversas provincias de nuestro país.

Esperamos que esta propuesta pueda estar siempre alimentada y enriquecida por el universo musical de Argentina y del mundo."

Juan Falú
Director de Asuntos Culturales
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
República Argentina
 

www.youtube.com/playlist?list=PL5ixRLlNR4COlLSIEKzAxdk1fveAO_oJG

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular