La UNESCO propone 10 recomendaciones para garantizar el aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de escuelas debido a la pandemia de Covid-19
- Evalúe el estado de preparación y elejir las herramientas más apropiadas
Decida el uso de soluciones de alta tecnología y baja tecnología basadas en la confiabilidad de los suministros de energía locales, la conectividad a Internet y las habilidades digitales de maestros y estudiantes. Esto podría abarcar desde plataformas de aprendizaje digital integradas, lecciones en video, MOOC, hasta la transmisión a través de radios y televisores.
- Asegure la inclusión de los programas de aprendizaje a distancia
Implemente medidas para garantizar que los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o de entornos de bajos ingresos, tengan acceso a programas de educación a distancia, en caso de que solo un número limitado de ellos tiene acceso a dispositivos digitales. Considere la posibilidad de descentralizar temporalmente dichos dispositivos de laboratorios de computación a familias y apoyarlos con conectividad a Internet.
- Proteja la privacidad y la seguridad de los datos
Evalúe la seguridad de los datos al cargar datos o recursos educativos en espacios web, así como al compartirlos con otras organizaciones o individuos. Asegúrese de que el uso de aplicaciones y plataformas no viole la privacidad de los datos de los estudiantes.
- Priorice las soluciones para abordar los desafíos psicosociales antes de enseñar
Movilice las herramientas disponibles para conectar escuelas, padres, maestros y estudiantes entre sí. Cree comunidades para garantizar interacciones humanas regulares, permita medidas de cuidado social y aborde los posibles desafíos psicosociales que los estudiantes puedan enfrentar cuando están aislados.
- Planifique el horario de estudio de los programas de aprendizaje a distancia
Organice debates con las partes interesadas para examinar la posible duración del cierre de las escuelas y decidir si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en enseñar nuevos conocimientos o mejorar el conocimiento de los alumnos sobre las lecciones anteriores. Planifique el horario dependiendo de la situación de las zonas afectadas, el nivel de estudios, las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los padres. Elija las metodologías de aprendizaje adecuadas en función del estado del cierre de las escuelas y las cuarentenas en el hogar. Evite las metodologías de aprendizaje que requieran comunicación cara a cara.
- Brinde apoyo a maestros y padres sobre el uso de herramientas digitales
Organice también sesiones breves de capacitación u orientación para maestros y padres, si se necesita monitoreo y facilitación. Ayude a los maestros a preparar la configuración básica, como las soluciones para el uso de datos de Internet, en caso de ser necesario para proporcionar una transmisión en vivo de las lecciones.
- Combine enfoques apropiados y limite el número de aplicaciones y plataformas
Combine herramientas o medios que estén disponibles para la mayoría de los estudiantes, tanto para la comunicación y las lecciones como para el aprendizaje asincrónico. Evite sobrecargar a estudiantes y padres pidiéndoles que descarguen y prueben demasiadas aplicaciones o plataformas.
- Desarrolle reglas de aprendizaje a distancia y monitoree el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Defina las reglas con padres y estudiantes sobre educación a distancia. Diseñe preguntas formativas, pruebas o ejercicios para monitorear de cerca el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Intente utilizar herramientas para respaldar el envío de comentarios de los estudiantes y evite sobrecargar a los padres solicitándoles que escaneen y envíen los comentarios de los estudiantes.
- Defina la duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las habilidades de autorregulación de los estudiantes
Mantenga un tiempo coherente de acuerdo con el nivel de autorregulación y habilidades metacognitivas de los estudiantes, especialmente para las clases de transmisión en vivo. Preferiblemente, la unidad para estudiantes de primaria no debe durar más de 20 minutos y no más de 40 minutos para estudiantes de secundaria.
- Cree comunidades y mejore la conexión
Cree comunidades de maestros, padres y administradores escolares para abordar la sensación de soledad o impotencia, facilitar el intercambio de experiencias y la discusión sobre estrategias para afrontar dificultades de aprendizaje.