Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Cómo planificar soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de escuelas

La UNESCO propone 10 recomendaciones para garantizar el aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de escuelas debido a la pandemia de Covid-19

 

  1. Evalúe el estado de preparación y elejir las herramientas más apropiadas

Decida el uso de soluciones de alta tecnología y baja tecnología basadas en la confiabilidad de los suministros de energía locales, la conectividad a Internet y las habilidades digitales de maestros y estudiantes. Esto podría abarcar desde plataformas de aprendizaje digital integradas, lecciones en video, MOOC, hasta la transmisión a través de radios y televisores.

 

  1. Asegure la inclusión de los programas de aprendizaje a distancia

Implemente medidas para garantizar que los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o de entornos de bajos ingresos, tengan acceso a programas de educación a distancia, en caso de que solo un número limitado de ellos tiene acceso a dispositivos digitales. Considere la posibilidad de descentralizar temporalmente dichos dispositivos de laboratorios de computación a familias y apoyarlos con conectividad a Internet.

 

  1. Proteja la privacidad y la seguridad de los datos

Evalúe la seguridad de los datos al cargar datos o recursos educativos en espacios web, así como al compartirlos con otras organizaciones o individuos. Asegúrese de que el uso de aplicaciones y plataformas no viole la privacidad de los datos de los estudiantes.

 

  1. Priorice las soluciones para abordar los desafíos psicosociales antes de enseñar

Movilice las herramientas disponibles para conectar escuelas, padres, maestros y estudiantes entre sí. Cree comunidades para garantizar interacciones humanas regulares, permita medidas de cuidado social y aborde los posibles desafíos psicosociales que los estudiantes puedan enfrentar cuando están aislados.

 

  1. Planifique el horario de estudio de los programas de aprendizaje a distancia

Organice debates con las partes interesadas para examinar la posible duración del cierre de las escuelas y decidir si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en enseñar nuevos conocimientos o mejorar el conocimiento de los alumnos sobre las lecciones anteriores. Planifique el horario dependiendo de la situación de las zonas afectadas, el nivel de estudios, las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los padres. Elija las metodologías de aprendizaje adecuadas en función del estado del cierre de las escuelas y las cuarentenas en el hogar. Evite las metodologías de aprendizaje que requieran comunicación cara a cara.

 

  1. Brinde apoyo a maestros y padres sobre el uso de herramientas digitales

Organice también sesiones breves de capacitación u orientación para maestros y padres, si se necesita monitoreo y facilitación. Ayude a los maestros a preparar la configuración básica, como las soluciones para el uso de datos de Internet, en caso de ser necesario para proporcionar una transmisión en vivo de las lecciones.

 

  1. Combine enfoques apropiados y limite el número de aplicaciones y plataformas

Combine herramientas o medios que estén disponibles para la mayoría de los estudiantes, tanto para la comunicación y las lecciones como para el aprendizaje asincrónico. Evite sobrecargar a estudiantes y padres pidiéndoles que descarguen y prueben demasiadas aplicaciones o plataformas.

 

  1. Desarrolle reglas de aprendizaje a distancia y monitoree el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Defina las reglas con padres y estudiantes sobre educación a distancia. Diseñe preguntas formativas, pruebas o ejercicios para monitorear de cerca el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Intente utilizar herramientas para respaldar el envío de comentarios de los estudiantes y evite sobrecargar a los padres solicitándoles que escaneen y envíen los comentarios de los estudiantes.

 

  1. Defina la duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las habilidades de autorregulación de los estudiantes

Mantenga un tiempo coherente de acuerdo con el nivel de autorregulación y habilidades metacognitivas de los estudiantes, especialmente para las clases de transmisión en vivo. Preferiblemente, la unidad para estudiantes de primaria no debe durar más de 20 minutos y no más de 40 minutos para estudiantes de secundaria.

 

  1. Cree comunidades y mejore la conexión

Cree comunidades de maestros, padres y administradores escolares para abordar la sensación de soledad o impotencia, facilitar el intercambio de experiencias y la discusión sobre estrategias para afrontar dificultades de aprendizaje.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular