Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Convocatoria Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación

Información general y requisitos

El Premio UNESCO – Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, establecido en el año 2005, galardona a personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales u otras entidades cuyos proyectos favorezcan la utilización creativa de las tecnologías con el objetivo de mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje. El Premio consiste en dos galardones de U$S25.000 y un diploma.
El tema del Premio para la convocatoria 2020 es “la utilización de la Inteligencia Artificial para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje”, destacando su importancia en el contexto de la crisis educativa debido a la pandemia de COVID-19. En este sentido, el Premio recompensará las soluciones evolutivas que recurren a la Inteligencia Artificial (IA) o a innovaciones tecnológicas que han demostrado su eficacia para mejorar los resultados de aprendizaje en las poblaciones más vulnerables, garantizando al mismo tiempo el uso ético y equitativo de estas tecnologías en la educación.

Las innovaciones tecnológicas que recurren a la IA tienen la capacidad de localizar y llegar a grupos excluidos y marginados, así como de proporcionar a los educandos en situación de vulnerabilidad, o a aquellos con capacidades físicas o cognitivas diferentes, un aprendizaje de calidad programado. Las tecnologías de IA también pueden ayudar a analizar con precisión las dificultades que enfrentan los alumnos al estudiar en una lengua diferente a la materna. Al mismo tiempo, pueden apoyar a los docentes gracias a un mejor diagnóstico de los trastornos de aprendizaje, proporcionando una retroalimentación personalizada para mejorar las respuestas pedagógicas.
La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), junto a la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, realiza la convocatoria y preselección nacional de hasta un máximo de 3 (tres) nominaciones para ser presentadas por el estado argentino ante la UNESCO. A dichos efecto, la CONAPLU convocará un Comité Ad hoc de evaluación y selección.

Consultas: convocatorias.conaplu@gmail.com
Más información disponible en: https://en.unesco.org/themes/ict-education/ict-education-prize/nomination
Guía Detallada: https://en.unesco.org/sites/default/files/ictprize_2020_guidelines-en.pdf
Instrucciones: https://en.unesco.org/sites/default/files/ictprize_2020_user_guide_en.pdf
Criterios de Selección
Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener al menos 1 año de implementación.
• Ser pertinentes a la temática del año y atenerse a los objetivos del Premio.
• Las soluciones tecnológicas utilizadas por el proyecto deben haber sido integralmente concebidas como bien público o con fines caritativos, es decir, que no deben ser partes gratuitas de aplicaciones comerciales o de conjuntos de aplicaciones que solo proporcionen gratuitamente funciones básicas y pidan a sus usuarios que paguen para acceder a funciones más complejas.
• Innovación: El Proyecto aplica tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) o combina tecnologías de IA o convencionales, teniendo en cuenta modalidades novedosas e innovadoras
• Prueba de eficacia: El proyecto debe demostrar que ha habido una mejora en los resultados del aprendizaje de los beneficiarios a los que se dirige
• Potencial para su reproducción y evolución: El proyecto debe proporcionar pruebas de que puede ser reproducido en otros contextos o de que tiene potencial para optimizar y ampliar su influencia
• Inclusión y equidad: El proyecto debe utilizar la IA o las tecnologías innovadoras para promover la inclusión y la equidad en la educación, teniendo en cuenta los grupos marginados, los educandos en situaciones de crisis y de urgencia, y los educandos que tengan discapacidades física o cognitiva.
Los dos ganadores serán seleccionados por la Directora General de la UNESCO en base a las recomendaciones realizadas por el Jurado Internacional. Los criterios de selección adicionales del jurado internacional son los siguientes:
• Mejorar la educación: sistemas de información sobre la gestión de la educación (SIGE) optimizados mediante la IA, modos de suministro utilizados por la IA en la educación, formaciones y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida a gran escala; sistema de planificación de la educación reforzados por los (mega)datos;
• Mejorar los rendimientos del aprendizaje: utilización de la IA, fundamentalmente en la neurociencia, para lograr un aprendizaje personalizado, apoyar la creación de entornos de cooperación, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y nuevas formas de aprendizaje; aplicaciones y soluciones de IA en los ámbitos temáticos específicos o en las actividades interdisciplinarias, o el desarrollo de la creatividad; sistemas de gestión del aprendizaje u otras aplicaciones de IA en el ámbito de la educación para analizar las características del aprendizaje con el objetivo de automatizar la optimización de los procesos de aprendizaje; utilización de los datos, del aprendizaje automático y de otras técnicas de IA para esclarecer la comprensión del aprendizaje humano; la IA en las evaluaciones del aprendizaje;
• Empoderar a los docentes: las aplicaciones de IA centradas en los docentes para liberar a estos de las tareas que no están vinculadas con la enseñanza, reforzar sus capacidades en la enseñanza y el aprendizaje de las directrices, y facilitar métodos de enseñanza más creativos.
Documentación solicitada
Crear un usuario en la plataforma de nominación del Premio: www.unesco.org/ict-ed-prize/register.
Luego de obtener el usuario para acceder a la plataforma, completar el formulario en línea y seleccionar “Yes” en la opción: “Submit the application form to National Commission”. Para mayor información se sugiere leer las instrucciones para la correcta cumplimentación del formulario: guía.
Opcional: Documentación complementaria en caso de corresponder, según se desprenda estrictamente de lo solicitado en el formulario oficial. Toda documentación debe estar traducida al inglés y cargada en el formulario en línea.
Al finalizar el proceso de carga en línea del formulario, se deberá notificar a la CONAPLU por mail a convocatorias.unesco@gmail.com, adjuntando una nota con una descripción del proyecto y de su vínculo a los objetivos y con el tema del Premio.
La fecha límite para la presentación de solicitudes ante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO es el 1 de diciembre de 2020.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO
Paraguay 1657 2° Of. 302 (C1062ACA) Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (54 11) 4129-1152 / 4129-1185 Fax: (54 11) 4129-1157 E-Mail: conaplu@educacion.gob.ar
Aclaraciones importantes
• No se aceptarán solicitudes incompletas o entregadas fuera de término y que no cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria.
• El proyecto y su organización no deben estar afiliados a la UNESCO o recibir financiamiento de dicho organismo.
• La solicitud deberá ser completada a través de la plataforma de la UNESCO únicamente.
• La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 1 de diciembre de 2020, no aceptándose solicitudes remitidas a posteriori. La fecha del 18 de diciembre de 2020 difundida en la página de UNESCO es el límite para que las Comisiones Nacionales envíen los candidatos preseleccionados en la convocatoria local.
• Sólo se aceptarán nominaciones que sean completadas en inglés.
• Lea detenidamente todos los documentos de referencia del Premio, incluido el estatuto.
• El comité nacional Ad hoc podrá seleccionar un máximo de tres candidaturas. La decisión del comité será inapelable. No se divulgarán las candidaturas presentadas.
Procedimiento de selección y evaluación. Cronograma de actividades.
Octubre 2020
Lanzamiento de la convocatoria nacional
1 de diciembre de 2020
fecha límite para completar el formulario online y notificar a la CONAPLU por mail a convocatorias.conaplu@gmail.com
18 de diciembre de 2020
Fecha límite para que la CONAPLU y la Delegación Permanente evalúen las candidaturas y seleccionen las que serán presentadas al Premio.
Enero 2021
Evaluación del jurado internacional
Abril 2021
Ceremonia de premiación

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular