Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Entrevistas a artesanas argentinas

El Ministerio de Cultura de la Nación pone a disposición entrevistas online, realizadas a tres artesanas acerca del oficio que conjuga arte, técnica y alma ancestral, y mantiene viva la cultura originaria a la vez que brinda sustento a comunidades a lo largo y ancho de la Argentina.

Los contenidos son accesibles en:

cultura.gob.ar/artesanas-argentinas-manos-de-mujer-que-crean-identidad-8807/

 

Las artesanías expresan la diversidad cultural de gran parte del territorio argentino y las manos que las tejen, las esculpen y las trabajan son el espíritu de cada pieza, ese que trasciende el valor monetario para dotarlas de valor espiritual. En muchísimos casos, por no decir la mayoría, estas son manos de mujer. Mujeres argentinas que dedican sus días a un arte que aparte de expresar belleza, expresa identidad. 

MATRA es un Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina que promociona  el trabajo de las artesanas originarias. Mujeres andinas del norte y del sur, de la selva y el monte, de las estepas y pampas, utilizan en la actualidad técnicas refinadas de transformación de las materias primas naturales. Crean objetos útiles, bellos, llenos de sentido, potentes. Sus talleres de trabajo se levantan en el espacio vital familiar y en ocasiones, el comunitario. Las tareas de cuidado y de producción de artesanías se organizan en la cotidianeidad y forman parte de una intensa e invisible economía. La pertenencia y la adscripción a una cultura se consolida en la producción material como soporte de la memoria. La defensa del territorio hoy es organización comunitaria, fortalecimiento de la identidad, recuperación de las técnicas artesanales tradicionales, defensa de diseños y patrones ancestrales, autonomía en las decisiones de comercialización, luchas todas que están en manos de las mujeres artesanas de diferente manera, con diferentes intensidades. Las mujeres indígenas luchan por la defensa del conocimiento artesanal como parte del conocimiento cultural y cosmovisional de los pueblos, en una patria que excede los límites de lo que conocemos como Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular