Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La UNESCO monitorea las respuestas de América Latina y el Caribe ante la emergencia educativa

COMUNICACIÓN UNESCO

En todo el mundo, niños, niñas, jóvenes y adultos han dejado de asistir
a escuelas o universidades debido al COVID-19. En América Latina y el
Caribe casi todos los países han decretado cuarentena educativa o
cuarentenas generales con fechas fijas o indefinidas para intentar
frenar las infecciones.

La UNESCO está prestando apoyo a los países que lo requieren en su labor
de atender este nuevo escenario y facilitar la continuidad del
aprendizaje. Al mismo tiempo, trabaja arduamente recopilando información
para tener una visión general sobre los efectos de la pandemia en los
sistemas educativos de la región y respecto de cómo la población
estudiantil del mundo se ve afectada por el cierre de las escuelas y
otros establecimientos educativos.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago) ha dispuesto en su sitio web una plataforma
regional donde se acopia información sobre las cuarentenas educativas
país por país, alimentada gracias a la revisión de fuentes
gubernamentales, trabajo que cuenta con la colaboración del Grupo
Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinado por
UNICEF y Save The Children. La información está disponible en:
https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc

A su vez, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación
Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con sede en Caracas, ha
abierto un espacio con informaciones que las redes de educación superior
van divulgando a través de sus canales oficiales y ofrece un listado de
políticas públicas nacionales ante el COVID 19 con alcance en la
educación superior.

La UNESCO, además, ha diseñado una plataforma global sobre la respuesta
educativa , alimentada por sus oficinas de campo y por información
gubernamental que cuenta, entre otros recursos, con un mapa sobre el
seguimiento mundial de los cierres de escuelas causados por el COVID-19;
la respuesta de la UNESCO a nivel global como apoyo al sector educativo;
una selección de plataformas y herramientas nacionales de aprendizaje e
información sobre las consecuencias negativas del cierre de las escuelas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular