Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Recomendación sobre la Ciencia Abierta

La Embajadora Marcela Losardo y la investigadora argentina Fernanda Beigel, Presidenta del Comité Consultivo para Ciencia Abierta intervinieron el día 15 de Noviembre en la Comisión de Ciencias Exactas de la 41ª Conferencia General de la UNESCO para apoyar el anteproyecto de Recomendación sobre la Ciencia Abierta, que fue aprobado el mismo día.

Se espera que la Recomendación, desarrollada a través de un proceso inclusivo, consultivo y de múltiples partes interesadas, proporcione el primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta. Teniendo en cuenta las diferencias regionales y disciplinarias, tiene como objetivo promover una amplia circulación del conocimiento científico, potenciar la colaboración entre científicos a nivel mundial, fortalecer los vínculos entre ciencia y sociedad e impulsar la cooperación científica internacional, ya que solo el 23,5% de la producción científica es producida actualmente por coautores internacionales. Sobre la base del consenso entre las regiones, incluye una definición clara, objetivos clave y los pilares clave de la ciencia abierta.

Con el fin de promover la ciencia abierta a escala nacional e internacional, la Recomendación alienta a todos los Estados miembros a hacer un esfuerzo para contribuir al menos con el 1% del producto interior bruto (PIB) nacional dedicado a la investigación y la cooperación. De hecho, Open Science solo se esforzará si todos los países de todas las regiones proporcionan una inversión adecuada en sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular