Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Reunión en línea de ministros de ciencia de todo el mundo

El 30 de marzo, la UNESCO organizó una reunión en línea de representantes de los ministerios a cargo de la ciencia en todo el mundo. Los participantes incluyeron 77 ministros, incluidos secretarios gubernamentales que representan a un total de 122 países, así como Mariya Gabriel, Comisionada Europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Sarah Anyang Agbor, Comisionada de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la Unión Africana, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, ex vicepresidente de Nicaragua y el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la reunión fue intercambiar puntos de vista sobre el papel de la cooperación internacional en ciencia y el aumento de la inversión en el contexto de COVID-19.

El tema clave de la ciencia abierta, para el cual la UNESCO ha estado trabajando en una Recomendación internacional desde noviembre de 2019, fue un tema importante de discusión.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, pidió a los gobiernos que refuercen la cooperación científica e integren la ciencia abierta en sus programas de investigación para prevenir y mitigar las crisis mundiales.

“La pandemia de COVID-19 aumenta nuestra conciencia de la importancia de la ciencia, tanto en investigación como en cooperación internacional. La crisis actual también demuestra la urgencia de intensificar el intercambio de información a través de la ciencia abierta. Ha llegado el momento de que nos comprometamos todos juntos ”, declaró la Directora General.

Según la Sra. Swaminathan, científica jefe de la OMS, “la colaboración es realmente crítica para el intercambio de conocimientos y datos, así como para avanzar en la investigación de COVID-19. En un momento en que las barreras comerciales y de transporte están impidiendo el movimiento de materiales esenciales, es importante subrayar que se debe permitir que la ciencia lidere la respuesta global a esta pandemia ".

La Sra. Anyang Agbor enfatizó que “África necesita un movimiento de investigación más fuerte que movilice a la academia y los sectores público y privado. La Unión Africana, a fines de 2019, reconoció a Open Science como un gran factor de cambio para abordar las desigualdades ”.

La comunidad científica internacional se ha movilizado alrededor de la emergencia durante varias semanas, en particular compartiendo y poniendo a disposición universal los resultados de la investigación y una reforma sin precedentes de sus métodos de trabajo (las principales revistas científicas han hecho que el contenido sobre el virus sea accesible para todos. Son más de 1.000 los artículos de investigación que se han publicado en acceso abierto en respuesta al llamado de la OMS, los consorcios internacionales de investigación se establecieron en cuestión de días, lo que está permitiendo un rápido progreso, incluida la secuenciación del ADN del virus en unas pocas semanas.

"Todos dependemos de la ciencia para sobrevivir", concluyó Marcos Pontes, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación de Brasil.

Con respecto a la ciencia abierta, la agenda de la reunión presentó:

  • La puesta en común de conocimientos, las medidas de apoyo a la investigación científica y la reducción de la brecha de conocimientos entre países.
  • La movilización de tomadores de decisiones, investigadores, innovadores, editores y la sociedad civil para permitir el libre acceso a datos científicos, resultados de investigaciones, recursos educativos y centros de investigación.
  • El refuerzo de los vínculos entre la ciencia y las decisiones políticas, para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • La apertura de la ciencia a la sociedad mientras las fronteras están cerradas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular